Centro de Osteopatía Nerja 🙏 | Ramon Boquera ©

Osteopatía Estructural

En nuestro centro de Osteopatía en Nerja ofrecemos una medicina alternativa manual que trata el cuerpo como un todo. Se basa en la creencia que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto el trastorno de un sistema afecta el funcionamiento de otros.

El concepto básico de la osteópatia es recuperar el movimiento básico de la estructura dañada y comprender que cada estructura de nuestro cuerpo tiene un movimiento inherente que la hace estar vivo y destinguirlas de estructuras inertes.

La osteópatia se basa en recuperar estos movimientos y así mejorar la función de esta estructura y las implicadas.

Los principios fundamentales de la osteópatia son:

1- El cuerpo humano está compuesto por diferentes estructuras, músculos, ligamentos,huesos, facias,  etc …  y la función es la actividad que realiza cada una de estas partes, cardiacas, respiratorias y digestivas. Esta son las cadenas de lesiones que se pueden formar:

Nivel de estructura nerviosa,vasculares,sistema viceral, mucular y estructural

2- La unidad del cuerpo

El cuerpo humano tiende por si solo a encontrar la armonía para que su estructura esten lo mas equilibradas posibles , «Homeostasis»

Adapta al sistema oseo (escoliosis) para evitar la pérdida de equilibrio.

3- La autocuración

El cuerpo humano tiene la facilidad de autocurarse si todos los sistemas de nuestro cuerpo funcionaran a la perfección

4-La regla de la arteria absoluta

La sangre es el medio  de transporte de todos los elementos que permiten la inmunidad natural de nuestro cuerpo,mejor circulación ,menor enfermedades.

Una lesión osteópatica es la perdida parcial o total de la movilidad de una articulación u órgano,que a su vez provoca la disminución de las estructuras colindantes,mala circulación, vasculación aderencias etc

Los osteópatas hacemos un previo test para valorar el problema estructural , mas masaje y estiramiento previo para ablandar el tejido muscular y facilitar la normalización del mismo con nuestras manos contribuyendo al bienestar y salud del paciente de un modo no agresivo y evitar la impotencia funcional que ocasiona la lesión.

Con dicha técnica podemos tratar problemas  de la columnaa vertebral,problemas periféricos,dolores de migraña y mareos,lesiones traumáticas que conllevan al desequilibrio del organismo y a los órganos correspondientes,fibromialgia, dolores de hombro,hernias discales, ciáticas, lumbalgias,artrosis ,problemas de menisco, listesis, escoliosis, problemas del post-parto, tendinitis,etc……

Toda lesión es completada por 3 factores,fisico,psiquico o emocional

De ahí que me gusta tratar al paciente desde todos los puntos de vista para saber por donde ha comenzado el problema y así poder erradicarlo.

Osteopatía visceral

La osteopatía visceral se ocupa del desbloqueo de órganos y vísceras, liberando adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo y nervioso con lo que se mejora la función de estos, así como secuelas de cirugía, ptósis, secuelas de infecciones, adelgazamientos rápidos, etc. Sobre la caja torácica se trabaja el diafragma que es importantísimo en la mecánica respiratoria, circulatoria y digestiva y las relaciones que tiene con la columna.

Se divide por sistemas:

Sistema urinario y genital: Las infecciones repetitivas, retención de líquidos, dolores de espalda o en las relaciones intimas, impotencia o frigidez, abortos, prostata, infertilidad, etc. pueden ser devido al mal posicionamiento de los organos y/o visceras,como el útero en retroflexión o retrovresión, en caso no no ser patológico, se puede restablecer con osteopatia

Sistema digestivo: Problemas de hiato, intestinales, congestiones, etc puedenser producidos por un bloqueo en el movimiento del diafragma o de las vísceras u organos, La osteopatía corrige el movimiento interno y devuelve el equilibrio

Sistema respiratorio: Problemas omo neumonias, tabaco, operaciones, golpes o acidentes, además de un bloqueo en el diafragma o viscreas abdominales pueden probocar una falta de la movilidad del pulmón u organos respiratorios, Al devolverle movilidad con la osteopatia, la respiración mejora.

Sistema circulatorio: Cuando el diafragma o vísceras se bloquean, aunque sea poco ,se produce una congestión – se realentiza la circulación en los puntos de bloqueo – lo que añadido al día a día provoca problemas circulatorios como varices y otros. Al trabajar los sistemas con osteopatía se devuelve re ritmo circulatorio.

Todo esto sin olvidar la relacción directa que tienen entre sí el sistema musculo-esquelético con el visceral ya que como todo en el cuerpo lo que le le pasa a uno le repercute al otro y viceversa, por ejemplo: una mala posición de útero puede modificar la posición del sacro y llegar la tensión a la zona cervical provocando molestias en dicha zona.

 

 

Translate »